Marketing móvil: Una app para una zona turística

by lalauramiro

Uno de los usos más comunes durante las vacaciones el el uso de las apps móviles de guía turística. Las apps con guías turísticas generan muchas descargas tal y como se indica en este estudio de mercado de Segitur. Por ejemplo, la app de trip advisor ha llegado a los 13 millones de descargas. Lonely planet, también se ha dado cuenta del potencial de las apps para generar ingresos y está trasladando todas sus guías al formato digital móvil.

app turistica lonely planet

“Los turistas no conocen la zona y no hay nada más cómodo que llevar en tu móvil la información que te hace falta.”

Crear una app móvil para una zona turística posible gracias a herramientas como las que he mencionado en otros posts necesita de una serie de ingredientes para que sea útil y tenga éxito. Te los resumimos:

  1. Información de los lugares a visitar del lugar
    Lógicamente, esto es lo que busca un turista ¿Qué puedo visitar en esta ciudad? A la hora de presentar los contenidos, no hace falta enrollarse como una persiana, basta con que digas la información más curiosa o interesante. No copies y pegues la Wikipedia completa, ve más allá y cuenta esas historias que sólo saben los locales. Por ejemplo, si estuvieras haciendo una app de Salamanca, darías un papel relevante  la rana de la universidad o al astronauta.

  2. Dónde comer
    Los mejores restaurantes de la zonas de los alrededores. Aunque estés haciendo la app para obtener beneficios económicos y estarás haciendo publicidad “gratuita” añade tus restaurantes favoritos, con una pequeña reseña de los tipos de platos y los precios aproximados por comensal.

    Tu app tendrá éxito si aporta un valor añadido. Tu conocimiento local vale mucho.  No te preocupes, en el momento en el que lo vean los restaurantes “competidores” te llamarán para anunciarse.

  3. Dónde alojarse
    Esta información sobre todo puede ser interesante durante la preparación del viaje, ya que la mayoría de los turistas ya llegan con las reservas hechas. Además, existen páginas como booking que hacen muy bien su trabajo.
    Sin embargo, los hoteles pueden estar interesados en aparecer en tu app.
  4. Transporte: Cómo moverse por la zona
    ¿Cuánto cuestan los taxis? ¿El taxi del aeropuerto a la ciudad? ¿Qué alternativas de transporte público tengo? ¿Hay abono de turista? ¿Dónde puedo encontrar más información?

    Empresas de excursiones y viajes organizados pueden estar interesadas en aparecer en esta sección. Los típicos autobuses de Hop-on Hop-off, barcos que dan paseos por el río o empresas que organizan excursiones a lugares cercanos.

  5. Conocimientos generales
    Barrios que no es conveniente visitar, moneda local, tipos de enchufes y voltaje de la electricidad, zonas para tomarse una copa…