App Store optimization ASO

by lalauramiro

El App Store optimization, es el arte de mejorar la visibilidad de tu aplicación en las tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play.

Hay montones de aplicaciones, tanto google play como app store han superado el millón de apps. Esto hace que nuestra app se convierta en una aguja en un pajar y se pierda en el maremagnum de apps.

¿Cómo podemos mejorar nuestra visibilidad en las tiendas de apps?

Hay tres cosas que afectan:

  1. Título. Búsca que sea único y a la vez sea significativo. Es decir, ha de ser único para que puedan buscarte. Por ejemplo, un buen nombre es “Picassea: pintura de hogar”. Picassea es único (se podría discutir si es fácil de escribir, pero bueno, eso es otro tema :D). Por otro lado “pintura de hogar” te indica para qué sirve la app. Desde luego no es un restaurante, ¿no?
  2. Keywords o palabras clave. De especial interés en el App Store. Son las palabras a través de las cuáles tu app va aparecer en las búsquedas. Haz pruebas con tu móvil en el App Store y busca los términos en los que te gustaría aparecer. Mira también los términos en los que aparecen tus competidores.
  3. Description. La descripción tienes que hacerla como un artículo para un blog. Optimiza el texto con unas palabras clave. Muchas webs cogen la descripción, por lo que te ayudará en las búsquedas estándar. El primer párrafo ha de resumir por qué bajarme la app y para qué sirve. Convence en ese párrafo.

Otros aspectos importantes son:

  1. Reseñas. Pues sí, aunque parezca mentira todavía en este mundo nos fiamos más de lo que diga la gente que de otra cosa. Así que si puedes haz que tus amigos, familiares hagan reseñas de tu app y que sean positivas. Por otro lado, los algoritmos lo utilizan como heurístico. Si una app tiene muchas votaciones y son buenas, quiere decir que la app es buena y aparecerá mejor posicionada en las búsquedas
  2. Descargas. Otra cosa que miran los algoritmos es el número de descargas. Las apps con más descargas tienen más interés. 

 

Pues nada, ya sabes grosso modo qué cosas afectan para que tu app aparezca en las búsquedas y, por tanto, tenga descargas.

Como referencia, aquí os dejo un par de  guías más extensas de ASO, y una segunda Guía de ptimización app store.

Advertisements